viernes, 26 de octubre de 2018




2.1. PROGRAMA DE PATIO


El juego es una acción preparatoria para la vida, que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades, habilidades y talentos” CLAPÁREDE.



Las necesidades, los objetivos y el planteamiento de nuestro Programa de Patio podéis visualizarlo en la siguiente infografía:



A continuación, voy a explicar las actividades de cada día:

LUNES: Circuito Psico-sensorial en el patio. Este día los encargados son el profesor de educación física y la PT. Además, cada semana contaremos con la colaboración de un familiar.
Por parejas participarán en juegos como los siguientes:
1.       Saltarán o seguirán el recorrido de varias cintas de colores pintadas en el suelo.
2.       Juego de relevos. De la mano tendrán que correr hasta un punto y volver para devolverle el relevo a otra pareja de compañeros.
3.       Se sentarán en círculo menos un alumno que se le colocará en el medio del mismo y tendrá que adivinar y nombrar al compañero del círculo que le ha dado en la cabeza.
4.       En círculo iremos pasando una pelota muy rápido sin que se caiga al suelo.

MARTES: Lectura de un cuento y expresión gráfica del mismo. Este día la encargada es la especialista de AL.
Estos cuentos tendrán poco texto y serán poco extensos para que no pierdan la atención los alumnos. En la expresión gráfica del cuento leído harán entre todos un dibujo en una cartulina A2 utilizando varios útiles gráficos (ceras, rotuladores, plastilina, pintura de dedos…).

MIÉRCOLES: Representación teatral del cuento leído el día anterior. Este día las encargadas son las dos maestra de educación infantil.
Cada uno tendrá que decir una frase (que le dirá la docente al oído). En algunas representaciones utilizaremos disfraces.

JUEVES: Día del baile. Este día la encargada es la maestra de PT y la ATE.
 Bailaremos en pareja, trío o gran grupo canciones moviditas que les gusten como las del Cantajuegos.

VIERNES. Día libre de juego.



La rúbrica de evaluación que he elaborado para evaluar el programa de patio es:

Indicadores de Evaluación
Adecuado (0-4 puntos)
Bien (4-7 puntos)
Genial (7-10 puntos)
Observaciones
ALUMNO OBJETO DEL PROGRAMA




Mantiene la atención en las actividades.




Se relaciona con sus compañeros.




Respeta las reglas del juego colaborativo.




Mejora sus habilidades motrices.




Reconoce las actividades propuestas en la secuencia visual previa.




ALUMNOS DEL CENTRO




Los alumnos se interesan por participar en las actividades del programa.




Los alumnos se muestran motivados en las actividades.




Se realizan con éxito las actividades.




PERSONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLICADO




Participan activamente en las actividades.




Plantean ideas para mejorar las actividades.




ACTIVIDADES Y MATERIALES




Las actividades planteadas son adecuadas a la edad del alumnado.




El material utilizado es suficiente.




Las actividades permiten desarrollar los objetivos planteados en el programa.




OPINIÓN




El programa está logrando avances en la evolución del alumnado participante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3.3.Elabora una lección adaptada.  La lección interactiva que he elaborado, utilizando la herramienta Pictoeduca, para facilitar el apr...